viernes, 16 de noviembre de 2007

Comentario al artículo de Raine Koskimaa

Los bibliófilos se sienten amenazados. Ésta es la idea de la que parte Raine Koskimaa en su artículo donde ofrece una panorámica general de la literatura digital.
Los amantes de los libros sienten recelo de los nuevos soportes en que se presenta la literatura, pero qué es literatura? Todo aquello que se publica como texto impreso o solamente ciertos géneros?
Como bien afirma el autor de este artículo la mayoría de las personas ve con buenos ojos los diccionarios y enciclopedias en CD, etc. Pero otra cosa muy diferente es leer una buena novela a través de una pantalla de ordenador o un ebook, esto ya no está tan aceptado.
Raine Koskimaa presenta también en este artículo una posible clasificación de los textos digitales en cuatro grupos: textos digitalizados, nuevos textos publicados en formato digital tanto en CD como en formato web, textos digitales programados (cibertextos) y por último web-textos.
Como conclusión destacaría su afirmación de que la literatura digital expande el campo de la literatura y comparto también su idea de que "no hay una literatura como nosotros la hemos conocido, pero después de estas obras, la literatura no será nunca más lo que solía ser, por tanto, sí, esos textos son parte de la literatura, una literatura que una vez más se ha reformulado a sí misma". Todo cambia y hay que acostumbrarse y aceptar esos cambios y quedarte con lo mejor de cada cosa.

No hay comentarios: