jueves, 15 de noviembre de 2007

Comentario a la ponencia de Laura Borrás

En la ponencia ofrecida por Laura Borrás el pasado 10 de noviembre, "Llegir a l´era digital", se nos ofreció una amplia visión conceptual y tecnológica de lo que ha significado la aparición de nuevas formas de expresión vinculadas al ordenador y a internet y de cómo afecta a la literatura.
Se expuso de forma clara y concisa un recorrido por la historia de la literatura y las tecnologías. Desde cómo han cambiado los ordenadores y las posibilidades que ofrecían hace 20 años a las que ofrecen en la actualidad, que desbordan y se pueden aplicar a cualquier actividad. De cómo perviven muchos elementos y recursos estilísticos que ya se usaban antiguamente en la literatura y que la era digital les proporciona un campo mucho mayor para su desarrollo, casi ilimitado (formas, colores, movimiento...). Todo es bueno si permite expresar mejor aquello que quiere transmitir el autor.
Destacaría sobre todo la idea del desafío que se le presenta actualmente a la literatura, de vivir inmersa en un entorno digital. Un desafío para los creadores de literatura, que ven como aumenta de forma imparable su competencia, pero también para los lectores que muchas veces se pierden entre tantas opciones de lectura y que en muchas ocasiones son reacios al consumo de esta literatura digital porque no la asocian a la "buena" literatura.

No hay comentarios: